lunes, 6 de junio de 2016

Aplicaciones de las tics en diferentes sectores



  • Administración pública y privada:

Las TIC ofrecen a los Gobiernos y Administraciones públicas importantes oportunidades de mejorar el modo en que se proporcionan los servicios que los ciudadanos y las empresas precisan de la Administración.
Los servicios electrónicos ofrecen una mayor flexibilidad y potencia al usuario a la vez que mejoran la gestión interna de los procesos y procedimientos.
Es lógico, no todos los sectores de actividad empresarial ni todas las empresas se ven beneficiados del mismo modo.
Gobierno electrónico, e-gobierno, e-government o gobierno digital.
Consiste en el uso de las tecnologías de la información, el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado.
Portales.
1.Banca online:
El sector bancario ha sufrido una fuerte revolución los últimos años gracias al desarrollo de las TIC, que ha permitido el fuerte uso que se está haciendo de estos servicios. Su éxito se debe a la variedad de productos y a la comodidad y facilidad de gestión que proporcionan. Los usuarios del banco lo utilizan cada vez más, por ejemplo, para realizar transferencias o consultar el saldo. Asimismo, requieren prestar un servicio 7x24, con altos niveles de seguridad que permitan a los clientes efectuar con tranquilidad transacciones online. "Los bancos están muy preocupados de su imagen en este tema y de educar constantemente a sus clientes respecto de cómo deben protegerse para disminuir al máximo el riesgo de phishing.
    .El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) permite mejorar la calidad de vida y trabajo de los ciudadanos de las zonas rurales, para fortalecer la creación de valor en la economía rural, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, permitiendo que las zonas rurales se integren y participen plenamente en una economía basada en el conocimiento. Los nuevos servicios avanzados que pueden ofrecerse a través de las Nuevas Tecnologías son un elemento clave para conseguir la cohesión territorial y la vertebración económica y social.
    • Los ámbitos de aplicación de las TIC, el presente y el futuro pasa por múltiples vertientes de entre las cuales citaremos algunos ejemplos:
    2.Hogar digital: En donde las TIC pretenden cambiar para siempre la forma en la que interactuamos con los elementos que conforman nuestro hogar así como las funcionalidades que estos ponen a nuestra disposición.
    3. Cuidado del medioambiente: Mediante estaciones medioambientales que no sólo permiten monitorizar el entorno natural sino también cuantificar el impacto de la actividad humana en pos de una mayor sensibilización de la sociedad.  Agricultura y pesca: en donde las TIC ya están empezando a cambiar la forma de interactuar con nuestro entorno proporcionándonos, a través de elementos como las redes sensoriales, un conocimiento en tiempo real que permite reducir el impacto de la actividad humana al mejorar las decisiones que se toman.
    4. Sistemas de transportes inteligentes: Los sistemas de transporte inteligentes surgieron de implantar las TIC en el transporte por carretera, pero hoy en días están integrando en otros modos de transporte. Estos sistemas ofrecen un importante potencial para hacer los automóviles más eficientes, pueden salvar vidas y reducir el impacto del transporten el medio.

    5.Sistemas de información y navegación: Los sistemas de información y navegación rebasan en el conocimiento de la posición del vehículo usando GPS. Con el apoyo de una cartografía adecuada que nos permite trazar rutas. Los sistemas de navegación facilitan la selección de la ruta más adecuada, reducen la posibilidad de pérdidas, facilitan informaciones interesantes.
    6.Educación: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
    7.Las Tics en la educación permiten:
    Alfabetización  digital  docente: Desarrollar  las  competencias necesarias en el manejo de las TIC.
     Productividad: Aprovechar las ventajas que brindan el uso de las TIC  en  la  preparación  de  materiales  educativos,  comunicación (vía  email  y  chat),  difusión  de  información  (blogs,  centros  de recursos) y gestión de bibliotecas.



    8. Innovar  las  nuevas  prácticas  docentes:
    aprovechar  las  nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.
    9.Competitividad en la industria y los negocios:
    Los constantes avances y masificación que han experimentado las tecnologías en las últimas dos décadas, sobre todo el desarrollo de Internet, han significado una verdadera revolución en el seno de la sociedad. En efecto, las organizaciones se han percatado de que la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo les da la posibilidad, en primer lugar, de arribar más rápido al mercado y cubrir nuevas plazas, porque las distancias ya no suponen un límite. Asimismo, les permiten ofrecer una imagen innovadora de empresa ante sus competidores. Con certeza, la utilización de las TIC en las diferentes áreas de las compañías ha propiciado un ahorro de costos y tiempo, ayudándoles a su vez con una mejor gestión de los flujos de información. Por otro lado, mediante el empleo de las TIC es posible recopilar información y llevar a cabo el tratamiento y análisis de la misma, como apoyo para la toma de decisiones. Incluso, son de gran ayuda para los niveles directivos, puesto que se trata de una herramienta que permite obtener ventajas competitivas, sirviendo como base para alcanzar el máximo nivel jerárquico de la empresa. La implantación de las TIC, les está posibilitando a las empresas darse a conocer a un mercado con un número significativo de potenciales clientes, logrando así acceder a importantes beneficios sin tener que realizar una gran inversión y con un soporte publicitario inmejorable. A parte de una interesante oportunidad de venta, las plataformas digitales son una excelente oportunidad de negocio y contactos. Aprovechando el boom de las redes sociales, las organizaciones pueden contactarse de manera sencilla con otros profesionales y proveedores que posean interés en su actividad, interactuar en tiempo real con los clientes o dar a conocer las novedades de las mismas. Por lo que no es difícil predecir que aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas que no adopten estas iniciativas, no podrán persistir mucho tiempo más ya que resulta imposible pensar el desempeño de una compañía sin ellas.

    10. E-comercio
    El ámbito empresarial está sujeto a una serie de rápidos y profundos cambios que, inevitablemente están propiciando una profunda transformación de los procesos, las estrategias y las estructuras organizativas. Sin duda alguna, uno de los mayores catalizadores de esta transformación lo constituyen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), por lo que alcanzar beneficios derivados de su utilización supone uno de los retos más importantes en marketing.
    El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores.

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